Quinta Generación (1981-1989)
Cuando hablamos de computadoras de quinta generación, estamos hablando de equipos que están asociados a altas tecnologías como la inteligencia artificial, la nanotecnología, el procesamiento paralelo y la computación cuántica.
Esta generación de computadoras se nutre de los invenciones que han tenido lugar en las generaciones anteriores, pero llevadas mucho más allá. Quizás por este motivo sea un poco difícil distinguir su tecnología de las otras generaciones. La quinta generación de computadoras gracias a muchas innovaciones, tanto de software como de hardware.
Desde los nuevos lenguajes de programación de alto nivel como la tecnología de integración de ultra gran escala, ULSI, que permite fabricar microprocesadores pequeños pero que en su interior albergan millones de componentes electrónicos.
Con respecto a este hardware, en la actualidad las tecnologías de fabricación de circuitos han avanzado de forma impresionante. Gracias a ello hoy contamos con dos procesos de fabricación de microprocesadores diferentes, denominados:
- VLSI (Very Large Scale Integration)
- ULSI (Ultra Large Scale Integration)
Estas tecnologías permiten comprimir cada vez más los componentes de un microprocesador para hacerlos más pequeños y de menor consumo, pero aun así con más potencia.
Características
No cabe ninguna duda que las características y objetivos principales de la quinta generación de computadoras son la Inteligencia Artificial y la computación cuántica. Es decir la aplicación de un conjunto de hardware poderoso y software que le permitan las computadoras tomar sus propias decisiones.
Todo ello en base a la capacidad de autoaprendizaje que tienen estas máquinas.
Para ello, estas computadoras requieren gran poder de cómputo. Aquí se incluyen múltiples procesadores de alto rendimiento trabajando en paralelo, sensores y gran capacidad de memoria. Pero además de ello, software capaz de utilizar y manejar todos estos recursos.
Comentarios
Publicar un comentario