Segunda Generación (1958-1964)
Segunda Generación
Esta época está signada por la aparición del transistor en el año 1947, componente electrónico que comenzó a reemplazar los circuitos de válvulas de vacío. Este cambio posibilitó que las computadoras disminuyeran su tamaño, y con ello su conste de compra y operación.
Precisamente como consecuencia de cambiar válvulas por transistores, y el consiguiente desarrollo de computadoras más pequeñas y baratas, en la actualidad podemos tener una computadora apoyada en las rodillas. Así de importante es la aparición del transistor en la historia de las computadoras.
Para que una computadora fuera realmente útil en ese contexto, se tuvieron que dar múltiples pasos, como por ejemplo desarrollar la microprogramación y las memorias de núcleos magnéticos.
Gracias a estas innovaciones tecnológicas, las computadoras de la segunda generación comenzaron a tener forma. Como ejemplo de ello podemos citar las supercomputadoras STRETCH de IBM y LARC de Sperry-Rand, que obtenían beneficios de estas tecnologías.
La segunda generación de computadoras trajo consigo algunas novedades y características, algunas de las cuales se usan todavía en la actualidad.
Por supuesto que la característica principal es la electrónica de estado sólido, es decir sin incluir válvulas.
Asimismo, se desarrollan técnicas, periféricos y dispositivos que hasta el momento no se habían visto, y que también forman parte de la informática actual, como el almacenamiento en disco y cintas magnéticas, que permitían guardar el sistema operativo, los programas de usuario y sus datos.
Por otra parte, también se comenzó a usar la memoria, que permitía un intercambio más fluido de la información en el funcionamiento interno de aquellas computadoras. Además de ello, se comenzaron a usar lenguajes de programación más complejos y que permitían otro nivel de relación entre el hardware y el operario, como FORTRAN y COBOL.
Comentarios
Publicar un comentario