Firewall, SW & HW
Un firewall, también conocido como cortafuegos, es un elemento informático que trata de bloquear el acceso, a una red privada conectada a Internet, a usuarios no autorizados. Por tanto, el cortafuegos se centra en examinar cada uno de los mensajes que entran y salen de la red para obstruir la llegada de aquellos que no cumplen con unos criterios de seguridad, al tiempo que da vía libre a las comunicaciones que sí están reglamentadas.
La función de un firewall es muy importante, ya que, de no ser por él, un ordenador –o red de ordenadores– podría ser atacado e infectado con bastante frecuencia. Además de los cortafuegos que, en la mayoría de casos, tenemos la ocasión de activar desde el sistema operativo del dispositivo, algunas compañías de antivirus también ofrecen protección firewall adicional para mejorar el sistema de defensa y frenar la entrada e instalación de un código malicioso.
¿Para qué sirve un firewall?
La función de un firewall, como ya hemos comentado, no es otra que la de registrar el tráfico en internet de un dispositivo con el objeto de proteger una red informática privada impidiendo el acceso de usuarios no autorizados a ella, para que no se produzca el robo de información confidencial o se instale un virus en la computadora.
Tipos de Firewall
Firewall de hardware. Este cortafuegos, normalmente, se halla instalado en el router que empleamos para acceder a Internet y, por tanto, sirve para proteger a todos los ordenadores de una red que hagan uso del mismo.
- Se puede utilizar para controlar de forma inteligente el tráfico que llega a su servidor.
- Se puede configurar con reglas específicas para todo el tráfico.
- Puede aliviar la carga de otros recursos del servidor. Por ejemplo, puede deshabilitar los firewalls de software, lo que puede liberar la memoria y la potencia del procesador que tanto necesita.
Firewall de software. Se trata del firewall que viene con el sistema operativo del ordenador y, por tanto, en este caso, tan sólo protege un equipo –y no todos los que integran una red–. Se ocupa de rastrear el tráfico para bloquear aquél que no está autorizado. Un cortafuegos como éste es, por ejemplo, el que se puede instalar desde Windows.
Comentarios
Publicar un comentario